Noticias

XI edición del Congreso Hispano Luso de Ingeniería Eléctrica (CHLIE)

26/10/2009

a Cátedra Brial-Enática de Energías Renovables ha colaborado en la XI edición del Congreso Hispano Luso de Ingeniería Eléctrica (CHLIE), que tuvo lugar en Zaragoza durante los pasados días 1, 2, 3 y 4 de Julio de 2009. La Cátedra participó en el apoyo a la organización y en el patrocinio de la conferencia “Retos regulatorios y tecnológicos en el futuro de las redes eléctricas” impartida por José Luis Mata, Director de I+D de Red Eléctrica de España.

En la cena de Gala de la Cátedra recibió un diploma en reconocimiento al mecenazgo realizado, en la foto, Andrés Llombart, Director de la Cátedra recibiendo el diploma por parte de uno de los miembros de AEDIE (Asociación Española para el Desarrollo de la Ingeniería Eléctrica).

El Congreso Hispano Luso de Ingeniería Eléctrica (CHLIE) es el heredero natural de las Jornadas Hispano-Lusas de Ingeniería Eléctrica (JHLIE) que se celebraron por primera vez en 1990. En esta ocasión, el lugar elegido para celebrar su XI edición ha sido el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y han contado con el patrocinio del Departamento de Industria Comercio y Turismo de la DGA, ENDESA y con la colaboracón de la Cátedra Brial Enática de energías renovables de la UZ e Inycom.

Durante el Congreso, los profesionales han profundizado en diversos temas relacionados con la ingeniería eléctrica entre los que destacan el análisis y gestión de sistemas de la energía eléctrica, las máquinas eléctricas y electrónica de potencia, las técnicas de CAD/CAE, las instalaciones eléctricas y la producción industrial, instrumentación, control y robótica. Además, en esta ocasión muchos de estos temas han estado relacionados con varios temas de gran actualidad como son el automóvil eléctrico y la generación distribuida.

Durante estas once ediciones, el certamen ha conseguido consolidar esta iniciativa e incrementar tanto el número de participantes (200) como la calidad de las comunicaciones científicas presentadas (150). Este hecho lo ha convertido en un acontecimiento de referencia y marco indiscutible para aquellos trabajos de investigación novedosos de Ingeniería Eléctrica de los dos países ibéricos. Cabe destacar que la proyección de este evento ha superado las fronteras de la península ibérica de manera que han participado científicos de 17 nacionalidades distintas.

Aparte de las actividades habituales del congreso (conferencias y presentación de posters) en los que los científicos explican los avances de sus líneas de investigación se han desarrollado actividades paralelas. El miércoles Pilar Molinero Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón impartió la conferencia “130 años de electrificación en Aragón” y el jueves José Luis Mata Director de I+D de Red Eléctrica de España impartió la conferencia “Retos regulatorios y tecnológicos en el futuro de las redes eléctricas”. En la tarde del jueves los congresistas visitaron la Fundación para el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno de Aragón donde pudieron ver los proyectos más destacados que se están llevando a cabo entre los que destacan el desarrollo de un Kart impulsado con hidrógeno y diversos proyectos relacionados con el almacenamiento y gestión del hidrógeno.

El congreso ha sido organizado por AEDIE (Asociación Española para el Desarrollo de la Ingeniería Eléctrica), las Universidades de Zaragoza y Vigo y la División Eléctrica de CIRCE.

> Volver al listado