Noticias

Zaragoza ha acogido la segunda sesión de las Jornadas sobre Ciudad, Energías Renovables y Eficiencia Energética

19/08/2010

Zaragoza, 2 de diciembre de 2009.-  La Cátedra Brial-Enática de Energías Renovables de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset han celebrado la segunda sesión de las Jornadas “Ciudad, Energías Renovables y Eficiencia Energética”.

 

El acto de inauguración ha contado con la presencia de D. Marcelino Iglesias Presidente del Gobierno de Aragón, D. Fernando Gimeno Vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Dª Pilar Zaragoza Vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, D. José Luis Marqués Presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Dª Josefa García Subdirectora de la Fundación Ortega y Gasset, D. Andrés Llombart Director de la Cátedra Brial Enática y Subdirector de CIRCE y D. Carlos Briceño Consejero de Brial. Marcelino Iglesias ha destacado que Aragón va a ser una de las primeras comunidades españolas en salir de la recesión, y que uno de los factores claves en este proceso ha sido la diversificación de actividad industrial en actividades, entre otras, como las energías renovables.

 

En la primera conferencia D. Pedro Haberbosch - Socio y Director de la oficina en España de Foster + Partners, ha puesto sobre la mesa la visión de su empresa sobre el desarrollo actual de las ciudades. En su intervención ha destacado la relación inversa entre las emisiones de CO2 y la densidad de población. Además, ha destacado que “La solución al problema no pasa únicamente por las EERR es necesario incluir cambios en los hábitos de vida para poder afrontar la crisis energética con éxito. “El modelo de contracción y convergencia se está barajando como la única solución a este problema.” Ha presentado el proyecto de la ciudad de Masdar en Dubai donde no se permite el uso del vehículo particular y donde se “Conjuga, en su construcción y diseño, la utilización de métodos eficientes contemporáneos con la cultura tradicional, el saber ancestral que ha indicado generación tras generación cómo se deben hacer las cosas.”

 

En la segunda conferencia D. Luis Jiménez Herrero - Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, ha reflejado en su exposición la necesidad de tomar medidas de manera urgente pero con un pensamiento global, considerando no solo las ciudades sino el entorno rural donde existe una gran riqueza desde muchos puntos de vista. Además ha destacado que “del mismo modo que hoy se asume de manera natural que el que contamina paga, se debe pensar en que también se debe pagar los servicios ambientales.”

 

En la mesa redonda que cerraba la mañana, moderada por Cristina Monge (ECODES), Alejandra Delgado (Observatorio de Sostenibilidad de España) ha destacado la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el cambio hacia un entorno más sostenible. Ha destacado que “Las TIC juegan un papel importante en la concienciación ciudadana ya que se debe poner al alcance del ciudadano la información precisa que le permita conocer la situación actual, la importancia de tomar acciones y la repercusión que pueden tener estas.” Teófilo Martín Arquitecto y Consejero de ECODES ha destacado que “Se debe apostar por la rehabilitación de edificios y por el reciclaje urbano en un concepto amplio: rehabilitación del conjunto de la ciudad.” Completaban la mesa los dos ponentes de las conferencias anteriores. Entre todos han respondido a una serie de preguntas del público asistente.

 

La sesión de tarde ha comenzado con la mesa redonda: “La experiencia y los proyectos de Jämland, Graz y Copenhague” donde los responsables de medioambiente de los distintos ayuntamientos han expuesto las principales acciones que se están llevando a cabo entre las que destacan: unión de reciclado y movilidad sostenible a través de un programa de recogida de aceites usados que convierten en Biodiesel que alimenta la flota de autobuses urbanos de Graz; el ayuntamiento de Cophenague ha promocionado varios parques eólicos donde los ciudadanos poseen la mayoría de las acciones y obtienen beneficios interesantes, con este tipo de medidas se consigue que el ciudadano vea estas iniciativas de forma amigable; el uso adecuado de la cogeneración y residuos de biomasa obtienen eficiencias energéticas del 90% que ha situado a Jämland entre las ciudades menos contaminantes de Suecia.

 

En la última sesión, Mikel Iturbe Director de Heraldo de Aragón ha moderado las intervenciones de D. Carlos Hernández Pezzi - Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, D. Antonio Valero Capilla Director de CIRCE, María Dolores Campos Concejala Delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y José Antonio Turégano Profesor Titular de la UZ. En la sesión se han destacado ideas como: “Un ciudadano medio español consume el equivalente a 47 bombillas encendidas día y noche, y esto es insostenible”; “Hay tecnología suficiente para abordar el problema pero no hay cultura”; “Tenemos (Zaragoza) una visión y un modelo de ciudad adecuados, estamos en una buena posición y contamos con una ciudadanía concienciada con la problemática que nos permite poder ver la botella medio llena”; “Uno de los principales problemas en las viviendas ecoeficientes es concienciar a sus ocupantes de que deben seguir una serie sencilla de pautas para obtener las condiciones de confort para las que están diseñadas”.

 

La clausura ha contado con la presencia de la Directora General de Energía y Minas Dª. Pilar Molinero, el Consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza D. Jerónimo Blasco, la Concejala Delegada de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza Dª. María Dolores Campos, el Consejero de Brial D. Carlos Briceño y la Subdirectora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Dª. Josefa García.

 

> Volver al listado