Noticias

La Cátedra Universidad de Zaragoza-Brial Enática impulsa proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en el CPS

24/03/2010

El edificio Torres Quevedo se perfila como el lugar de aplicación indicado. Solo en la terraza central se lograría un volumen de energía de 100 kilovatios.

El Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza dispone de un proyecto para la instalación de placas fotovoltaicas  en el edifico Torres Quevedo, ubicación elegida debido a su orientación sur y a sus más de 7.000 metros cuadrados de sus 19 cubiertas.

De esta superficie, 5.110 metros serían aprovechables para la instalación de este tipo de placas, ha informado en un comunicado la Universidad, que con esta iniciativa apuesta por las energías renovables.

Cubriendo los mil metros cuadrados de la terraza central, se lograría un volumen de energía entre 50 y 100 kilovatios, capacidad que podría multiplicarse por cinco si se aprovechase todo el espacio disponible.

Estas son las principales conclusiones del estudio realizado por Ángel Bayod, profesor titular del departamento de Ingeniería Eléctrica del CPS, enmarcado en las actividades de la Cátedra Universidad de Zaragoza-Brial Enática en Energías Renovables, dirigida por el profesor Andrés Llombart, subdirector del CIRCE. El estudio responde a una de las líneas del plan de acción de la Cátedra, orientada a impulsar la realización de proyectos de investigación y demostración en EERR y estudios de viabilidad de aprovechamientos energéticos en lugares emblemáticos de Aragón.

Para elaborar este proyecto se han tenido en cuenta diferentes factores como la irradiación solar, el número de horas de sol, las temperaturas diurnas y los vientos.

El objetivo del estudio es elegir la ubicación más adecuada y conseguir edificios energéticamente eficientes, con el mayor grado de autosuficiencia posible.

El proyecto también incluye un estudio comparativo entre las diferentes tecnologías fotovoltaicas que existen en el mercado, como las de siliciomonocristalino o las tecnologías de capafina.<!--[endif]-->

> Volver al listado