Noticias

Madrid ha acogido la primera sesión de las Jornadas sobre Ciudad, Energías Renovables y Eficiencia Energética

24/03/2010

Durante el acto de inauguración, que contó con la presencia de Jesús Sánchez Lambás director general de la Fundación José Ortega y Gasset, y Andrés Llombart Estopiñán director de la Cátedra y Subdirector de CIRCE, el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Abel Caballero, ha manifestado que las ciudades concentran aproximadamente el 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Caballero apuntaba que "es una cuestión de conciencia política", además de un esfuerzo económico "ahora más que nunca es cuando los dirigentes políticos debemos estar al frente y poner énfasis en estas cuestiones".

 

En la primera mesa redonda D. Domingo Jiménez Beltrán, ex-Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente; D. Joaquín Nieto Sainz, Presidente de Honor de Sustainlabour y D. Fernando Prats Palazuelo, Arquitecto y Asesor del Centro de Estudios e Información Medio Ambiental (CCEIMA) de la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid; moderados por Antonio Lucio Gil, Director General de la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, han repasado las características de la crisis actual y su relación con la crisis medioambiental y la necesidad de afrontar el problema a través de un modelo más sostenible que sea contemplado desde un punto de vista global. Además, han destacado que “El parlamento europeo ha planteado para 2019 que todos los edificios sean 100% sostenibles energéticamente. Ser los primeros en lanzarse te da el know-how para poder ser líder de mercado. Rehabilitar el parque de viviendas actual en España crearía 500.000 empleos, produciría importantes reducciones en emisiones de CO2 y costaría 8000 millones de euros, lo mismo que se ha invertido en el planE.”

 

En la segunda mesa redonda se han expuesto los programas de trabajo de tres de las ciudades más destacadas del ámbito nacional en cuanto a prácticas sostenibles: Palma de Mallorca, Rivas Vaciamadrid y Zaragoza. Las exposiciones han reflejado una necesidad como la conexión entre la ciudadanía, los gobiernos local, regional y nacional, las empresas y finalmente las instituciones de investigación para poder abordar el problema de la sostenibilidad de una forma global que garantice resultados

óptimos. Además se ha destacado el papel de las administraciones como motor del cambio debido principalmente al actual marco de crisis económica.

 

Dña. Cristina Narbona Ruiz, Embajadora Jefa de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); ha impartido la conferencia de cierre de las jornadas. En ella ha destacado que “La crisis económica ha puesto de manifiesto la necesidad de un cambio de paradigma y de alcanzar un modelo de desarrollo más sostenible” además de la urgencia de tomar acciones lo antes posible ya que “Cuanto antes se tomen las medidas menos costosas serán”. Para cerrar su intervención ha dado datos esperanzadores como los derivados del último informe presentado por la Agencia Internacional de la Energía en el que se destaca que es viable cambiar el escenario energético de aquí a 2030, señalando a su vez que la eficiencia energética será la que permita el mayor porcentaje de rebaja en emisiones de gases.

 

La clausura ha contado con la presencia del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, la Subdirectora de la Fundación Ortega y Gasset, María Josefa García Grande y el Consejero de Brial Carlos Briceño Viviente.

 

 

> Volver al listado