OBJETIVOS Y ACCIONES

El objetivo de la Cátedra es el fomento de las EERR. Para ello ha elaborado un plan de acción que se articula de la siguiente manera:

  • Acciones de difusión, comunicación y docentes:
    • a) Promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas: conferencias, seminarios, debates de temas de actualidad y cursos.
    • b) Fomento de programas de formación en EERR: Patrocinio del Máster Europeo en Energías Renovables de la Universidad de Zaragoza.
  • Acciones de desarrollo e investigación en EERR:
    • a) Estudios de viabilidad de aprovechamientos energéticos: Analizar las posibilidades de implantación de EERR/ Realización de proyectos de demostración: (pruebas de distintas tecnologías, integración arquitectónica…) en emplazamientos emblemáticos de Aragón: Dinópolis, Ciudad del Motor de Aragón, Universidad de Zaragoza.
    • b) Estudio de mejora de la calidad de red en parques eólicos. El incremento notable de la potencia eólica instalada ha hecho que las cuestiones relacionadas con la calidad de red sean en estos momentos un tema prioritario. En este proyecto se analizará la manera de minimizar el impacto del contenido armónico en la corriente generada a partir de un adecuado diseño de las líneas eléctricas del parque.
    • c) Estudio de las desviaciones de producción real de instalaciones solares fotovoltaicas frente a la estimada por programas comerciales debidos entre otras causas a: Temperatura, Orientación e Inclinación. Estudio de algoritmos de corrección que permitan estimar la producción de manera más precisa.
    • d) Análisis de iniciativas y tecnologías asociadas sobre viviendas y urbanizaciones cero emisiones en desarrollo o estudio.
    • e) Estudios jurídicos, económicos y técnicos sobre la implantación de la energía solar en medios urbanos: creación de un documento de recomendaciones dirigido a las administraciones públicas (municipios, comarcas, diputaciones).
    • f) Análisis de viabilidad técnico-económico de núcleos urbanos autosuficientes, con especial hincapié en sistemas de almacenamiento energético.
    • g) Planes de complemento de formación para estudiantes universitarios relacionados con las EERR.