La Universidad de Zaragoza, el Dpto. de Dirección y Organización de Empresas y el CIRCE

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

500 años de experiencia

La Universidad de Zaragoza tiene su origen en un estudio de artes, creado por la iglesia en el siglo XII, donde se enseñaban Gramática y Filosofía, y que concedía títulos de bachiller. En 1474 el Papa Sixto IV la elevó a la categoría de «Universitas magistrorum», al estilo de la Universidad de París, a solicitud del príncipe Fernando el Católico, entonces rey de Sicilia. La disposición fue ratificada por el mismo Papa dos años más tarde y por el rey Juan II de Aragón en 1477.

El punto de partida real para la Universidad fue posterior. El 10 de septiembre de 1542 el emperador Carlos V, a petición de la ciudad Zaragoza, firmó en las Cortes de Aragón -reunidas en Monzón-, un privilegio que elevaba el estudio de artes al rango de «Universidad general de todas las ciencias». En 1554 una bula del Papa Julio III aprobó esta fundación del «Studium Generale». En 1582 Pedro Cerbuna, prior de La Seo de Zaragoza y más tarde obispo de Tarazona, aportó los medios económicos necesarios para abrir la Universidad, que se inauguró el 24 de mayo de 1583. Contaba con las facultades de Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes.

A comienzos de los años setenta del siglo XX, la Universidad de Zaragoza incorporó a sus enseñanzas las diplomaturas e ingenierías técnicas y creó colegios universitarios en algunas capitales de provincia y nuevas facultades. Desde que a mediados de los años ochenta se recuperó la autonomía universitaria, se produjo una adaptación del ámbito de la Universidad al de la Comunidad Autónoma de Aragón, iniciando un proceso de descentralización que ha llevado a la creación de facultades en las ciudades de Huesca y Teruel, y a un fuerte crecimiento del número de alumnos en ambas.

 

Líder en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

La enseñanza superior es hoy base del conocimiento, la investigación y la innovación y factor clave de competitividad en una sociedad marcada por la globalización y el imparable, y cada vez más rápido, desarrollo tecnológico. En este marco, se viene desarrollando, desde las reuniones de la Sorbona en 1998 y oficialmente desde el Tratado de Bolonia en 1999, un proceso de convergencia europea, con el que se pretende avanzar en lo que será la Universidad del futuro. El fin es conseguir la armonización global de los sistemas de educación superior en Europa.

Aún más allá, el objetivo último, tal y como quedó plasmado en el Consejo Europeo de Lisboa en 2000 y ratificado en Barcelona dos años después, es convertir la Unión en la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo, capaz de un crecimiento duradero, puestos de trabajo de mayor calidad y una mejor cohesión social.

La Universidad de Zaragoza se plantea la excelencia académica como una de las apuestas de futuro más importantes con el objetivo de generar un sistema universitario marcado por la máxima calidad y competitividad internacional.

Así, en la actualidad, estamos inmersos en un nuevo espacio europeo universitario de intercambio cultural, económico y social, sustentado en los pilares de la autonomía, la diversidad y los valores humanos, pero que permita la compatibilidad entre los sistemas educativos de los países. 

Para más información sobre la Universidad de Zaragoza puede visitar la página www.unizar.es

 

El Departamento de Dirección y Organización de Empresas

El Departamento de Dirección y Organización de Empresas (DDOE) se constituye como tal en 2010, pero tiene su origen en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas, creado en 1987, con la finalidad de coordinar la docencia e investigación sobre materias de Economía y Gestión de Empresas.

El DDOE tiene como fin impulsar el desarrollo de la investigación científica y apoyar la docencia en las materias propias de sus áreas de conocimiento y, a través de las distintas actividades organizadas por sus profesores, está presente en la vida científica, social y cultural, especialmente de Aragón, contribuyendo a su desarrollo. Asimismo, el Departamento, a través de sus profesores, colaborará con las instituciones políticas, económicas, culturales y sociales con el fin de fomentar la solidaridad y el desarrollo cultural y social de todos los ciudadanos.”

Es uno de los departamentos más grandes de la Universidad de Zaragoza, con una plantilla de unos 100 profesores, tiene actividad docente en 54 titulaciones de grado y 8 másteres profesionales y de investigación (en total, alrededor de 180 asignaturas diferentes), en 15 centros universitarios distribuidos en las 3 provincias aragonesas.

En la actividad investigadora, el departamento se configura a través de diferentes grupos de investigación, reconocidos por el Gobierno de Aragón, entre los que se encuentra CREVALOR que es al que pertenece la Directora de la Cátedra.

Son numerosos los resultados obtenidos con la investigación, tanto en publicaciones académicas de prestigio, como en resultados aplicados a la empresa, sobre temas muy variados y novedosos siempre dentro del campo económico.
Para más información sobre el Departamento de Dirección y Organización de Empresas puede visitar la página http://www.unizar.es/departamentos/dir_empresas/



CIRCE - CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS Y CONSUMOS ENERGÉTICOS

Fundación constituida en 1993 por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Grupo Endesa, cuenta en la actualidad también con el Grupo SAMCA como patrono.

Tiene como visión la apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables desde la evaluación de los recursos energéticos para la generación, el transporte y la distribución hasta el uso racional de la energía.

Las actividades de investigación y desarrollo de CIRCE abarcan cuatro grandes áreas del ámbito energético: evaluación de recursos y procesos, generación de electricidad, transporte y distribución, y el uso eficiente de los recursos. Con ello se trata de crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.

Para más información sobre CIRCE puede visitar la página http://fcirce.es/